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ALTERACIONES DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO

 
AUTOR:   Rebollo, María Antonieta, Carolina Carriquiry, María Christophersen, Ana Laura Rodríguez
ISBN:   978-9974-568-46-4
PRECIO:   $ 720
PÁGINAS:   260 páginas
PUBLICACIÓN:   Octubre 2010
PESO:   400 grs



"El desarrollo es un proceso complejo que en los seres vivos y en el hombre en particular, transforma una estructura elemental, la célula huevo o cigoto en un organismo complejo con las características del adulto de la especie a la que pertenece el huevo. Puede discutirse si termina ahí o se prolonga en los procesos involutivos que llevan a la senectud y la muerte. El desarrollo es posible por la explicitación del programa que está en los genes."

"Si bien el desarrollo se produce a partir del programa que está en los genes, la inmutabilidad de la acción de los genes puede verse flexibilizada por la acción del ambiente. Esto sucede en el caso del sistema nervioso y en el de la corteza cerebral en particular. En ella el ambiente es fundamental para su desarrollo y produce un constante cambio que como dice Kandel es la base de nuestra individualidad. Por lo tanto, el desarrollo del sistema nervioso surge de la acción de los genes y el ambiente. Los cambios producidos por acción de los genes constituye la maduración, los originados por acción del ambiente se denominan aprendizaje"

"Antes de describir las alteraciones del desarrollo debemos definir que consideramos normal y anormal. Lo normal puede ser lo ideal o lo que está en la media estadística. No todos aceptan la media estadística como lo normal. Si tomamos por ejemplo, lo que sucede con el nivel intelectual, el nivel que está por encima de la media sería anormal. Lo normal puede serlo cuantitativa o cualitativamente."

"Si nos referimos a las células, la anormalidad puede ser que se encuentren en mayor número lo que se denomina hiperplasia, o que sean más grandes, hipertrofia, o que sean diferentes de las normales porque el núcleo o el citoplasma tienen disposición diferente de la habitual o porque aparecen elementos que no se encuentran habitualmente, porque la células tienen cambios degenerativos o están en vías de necrosis"

" Es diferente la normalidad o la anormalidad morfológica y la funcional, y es también diferente cuando nos referimos a hechos neurológicos y psicológicos."


ÍNDICE

  •  
  • INTRODUCCIÓN

  •  
  • Capítulo I
    GENERALIDADES
    DEFINICIONES Y CONCEPTO
    CLASIFICACIÓN
    ETIOPATOGENIA

  •  
  • Capítulo II
    ALTERACIONES DE LOS PROCESOS DEL DESARROLLO
    ALTERACIONES DE LA MADURACIÓN
    Alteraciones de la citogénesis
    Alteraciones de la histogénesis
    Alteraciones de la organogénesis o morfogénesis
    Alteraciones del cierre del tubo neural
    HIDROCEFALIA
    Definición y concepto
    Etiología
    Patogenia
    Clínica
    Diagnóstico
    Tratamiento
    ALTERACIONES DEL APRENDIZAJE
    Aprendizaje.
    Definición y concepto
    Bases biológicas
    Dificultades del aprendizaje
    Definición y concepto
    Clasificaciones
    Bases neurobiológicas
    Dislexia
    1. Dificultades en el desarrollo de las praxias: dispraxias
    Praxias
    Alteraciones del desarrollo de las praxias: dispraxias
    Clínica
    Diagnóstico
    Tratamiento
    2. Dificultades en el desarrollo de las gnosias: disgnosias
    Gnosias
    Dignosias simples
    Dis-somestesia
    Disgnosia visual
    Disgnosia auditiva
    Disgnosia complejas
    Dis-somatognosia
    Disgnosia espacial
    Discronia
    Dificultades en el desarrollo del lenguaje: disfasias y dislexias
    Dificultades en el desarrollo del lenguaje oral
    Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje(TEDL): disfasia
    Lenguaje escrito
    Dificultades secundarias del aprendizaje del lenguaje
    Dificultades en el desarrollo de la grafía: disgrafía
    Disfunción ejecutiva
    Dificultades en la adquisición de los conceptos matemáticos


  •  
  • Capítulo III
    ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES
    ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES
    Motricidad
    ALTERACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES

  •  
  • Capítulo IV
    ALTERACIONES GENERALIZADAS
    RETARDO MENTAL
    Trastornos generalizado del desarrollo

  •  
  • Capítulo V
    ALTERACIONES DE LAS ESTRUCTURAS
    ALTERACIONES HEMISFÉRICAS
    Alteraciones en el desarrollo de los hemisferios cerebrales y sus funciones: disfunciones o
    síndromes hemisféricos
    Síndromes hemisféricos
    Síndromes lobares

  •  
  • BIBLIOGRAFÍA

     


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