Normas para el envío y aceptación de trabajos (actualizadas a setiembre 2008)

Los trabajos se envían por correo certificado o personalmente a: Dra. Ana Mariño Clínica, Cátedra de Anatomía Patológica", Hospital de Clínicas. P.B. Av. Italia s/n, 11600 Montevideo, o al correo electrónico: almarino@chasque.net

Las presentes normas están de acuerdo con los Requisitos Uniformes para preparar los manuscritos enviados a Revistas Biomédicas CIDRM, Arch Med Interna 1991; XIII:115-122. (JAMA 1993 may5;269:2282-6) . Estilo de Vancouver 2000.

1. Los trabajos deben ir acompañados de una carta de presentación firmada por todos los autores que figuren en el trabajo, expresando su deseo de publicarlo y haciendo constar su nombre, apellidos y dirección completa. Asimismo, se acompañara de una autorización del jefe del centro donde se ha realizado el trabajo.

2.Los trabajos recibidos serán evaluados por el Comité de Arbitraje, que definirá su aceptación o a través de auditores externos, expertos en la materia, si los mismos llenan los requisitos para su publicación.

3.Todos los originales aceptados para su publicación quedan como propiedad de la Revista de Patología Médica y Quirúrgica del Uruguay y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin autorización. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo a otra revista. Esto no impide considerar un artículo rechazado por otra revista o una comunicación completa generalmente realizado bajo la forma de un resumen o de un informe preliminar. O considerar un artículo presentado en una reunión científica si ésta no aparece íntegramente en actas de la reunión.
Se podrán presentar trabajos en el idioma original del autor, adjuntando resumen en idioma español.

4. La Revista de Patología Médica y Quirurgica del Uruguay consta de las siguientes secciones :

- Originales. Trabajos de investigación clínica o animal. La extensión máxima será de 15 folios a doble espacio. Se admitirá hasta 7 figuras y 7 tablas.

- Actualizaciones. Su extensión máxima debe ser de 20 folios a doble espacio, con un máximo de 7 figuras y 7 tablas.

-Cartas al director. En esta sección la Revista aceptará breves comunicaciones (extensión máxima 2 folios), provistas de un máximo de 5 citas bibliográficas, donde pueden comentarse artículos publicados recientemente en la Revista o exponerse observaciones o experiencias que puedan ser resumidas en un texto breve.

-Notas clínicas. Descripción de casos clínicos de especial interés. La extensión máxima del texto será de 6 folios a doble espacio, con un máximo de 2 figuras y 7 tablas.

5. Los manuscriptos deben ir mecanografiados a doble espacio, en hojas de tamaño DIN A-4,con texto en una sola de las caras y con las páginas numeradas consecutivamente y en las que no figure el nombre del autor ni del Centro donde se haya realizado el trabajo. La presentación realizada se entregará en un CD, identificados con una etiqueta donde figuren el título, los autores y el nombre del archivo, que deberá contener por separado el texto de los demás elementos gráficos; pueden ser enviados por correo electrónico.

6. En la primera hoja del trabajo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos: título del artículo que deberá ser como la norma lo indica, breve pero representativo del artículo, nombre y apellido de los autores, nombre completo del centro de trabajo. Debe incluirse nombre, dirección número de teléfono, fax y correo electrónico del autor al que deba dirigirse la correspondencia o solicitud de separatas del trabajo. Las referencias a los cargos que desempeñen los autores figurarán como nota al pie de página, señalándose con uno o más asteriscos el lugar de llamada correspondiente.

7. Conviene dividir el texto en apartados siendo aconsejable el siguiente esquema:

a) Resumen. Debe estar en una hoja aparte y su extensión debe ser de l50 palabras aproximadamente. Debe establecer el propósito, los procedimientos básicos, los hallazgos fundamentales y las principales conclusiones del estudio; todo ello en términos concretos. Debe ir en español y en inglés.

b) Palabras clave. Los autores remitirán una lista de 3 a 10 palabras o frases cortas (descriptores) con el fin de facilitar la introducción del artículo en el repertorio nacional o internacional de bibliografía médica. Use de preferencia los términos mencionados en el Medical Subject Headings, del Index Medicus (consultar BINAME). Debe ir en español y en inglés.

c) Introducción. Debe ser clara y concisa, estableciendo el propósito del trabajo. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación, basándose en la bibliografía pertinente y necesaria. La introducción debe facilitar que el lector comprenda el texto que sigue a continuación. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

d) Material y métodos. Debe proporcionar los detalles suficientes para que una determinada experiencia pueda ser reproducida sobre la base de esta información, describiendo claramente la selección de los sujetos observados y su participación en los experimentos (ya sea pacientes o animales), identificación de métodos, aparatos y procedimientos, deberá proporcionar referencias nueva, identificar medicamentos o productos químicos, dosis, vías de administración, etc.

e) Resultados. Se deberá relatar, pero no interpretar las observaciones realizadas con el material y método empleados, éstos pueden publicarse detalladamente en el texto en forma de tablas o de figuras, procurando no repetir en el mismo los datos presentados en forma de tablas; o de figuras, procurando no repetir en el mismo los datos presentados en forma de tablas; destaque o resuma tan sólo las observaciones más importantes.

f) Discusión y comentarios. El autor o los autores procurarán ofrecer sus propias opiniones sobre el tema. Harán hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio, y en las conclusiones que deriven de ellos. Destacan aquí: el significado y la aplicación práctica de los resultados; las consideraciones sobre una posible inconsistencia en la metodología y las razones por las cuales deben ser válidos los resultados; la relación con publicaciones similares y comparaciones entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y las indicaciones y directivas para futuras investigaciones. No debe detallar datos repetidos en el apartado de Resultados. No se citarán trabajos que no estén terminados. Es importante la propuesta de nuevas hipótesis pero identificándolas claramente como tales.

g) Agradecimientos. Cuando se considere oportuno, se citarán las personas o entidades que hayan colaborado en la realización del trabajo. Incluya la relación de todas aquellas personas que han colaborado, pero que no cumplan los criterios de autoría, tales como ayuda técnica recibida, ayuda en la confección del manuscrito, o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.

Abreviaturas: Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

8. Bibliografía. Numere la bibliografía citada consecuentemente siguiendo el orden en que se menciona por primera vez en el texto. Las referencias se identificarán mediante números arábicos entre paréntesis. Esta numeración será la que constará siempre en el artículo, vaya o no acompañada del nombre de los autores. Cuando se mencionan éstos si se trata de un trabajo realizado por dos autores se mencionan ambos, si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión et al.

No pueden emplearse como citas bibliográficas "observaciones no publicadas" ni "comunicación personal", pero sí pueden citarse dentro del texto. Los originales aceptados pero no publicados se incluyen en las citas bibliográficas como "en prensa", especificando el nombre de la revista seguido por "en prensa" (entre paréntesis).

Las citas bibliográficas se expondrán según el orden siguiente: a) deberá incluirse el nombre de todos cuando sean 6 o menos, si son siete o más anótese solo el nombre de los primeros y agréguese et al; b) título completo del artículo en la lengua original; c) título abreviado de la revista (consultar el Index Medicus), y d) año de publicación, número de volumen y páginas inicial y final del trabajo. Es imprescindible relevar cuidadosamente todos los datos requeridos. Un detalle más extenso se puede obtener en www.archivosdemedicinainterna/prensamedica.com.uy

Los apellidos de los autores deben ir en mayúscula y minúscula e inicialarse sus nombres. No poner puntos y comas innecesarios (véanse ejemplos)

Ejemplos revistas:

Cooper R. Combination chemotherapy in hormona resistant breast cancer. Proc Amer Ass Cancer Res 1969;10:15-18
Ascaso J, Madrid J. Martínez Alls J. Serrano S. Carmena R. Alteraciones en las lipoproteínas de alta densidad en pacientes diabéticos. Med Clín 1979; 73(3):133-140.

Artículo de revista en formato electrónico:

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte{ año[fecha de acceso[; volumen(número): páginas o indicador de extensión. Disponible en: www……….

Ejemplos libros:

Si se cita un libro o monografía debe seguirse este orden: Nombre de los autor/es. (apellido, inicial del nombre). Título del libro. Edición(2° ed. - 2nd ed.). Lugar de publicación (Ciudad): Editorial; año de edición

Capítulo de libro:

Igual que en libros más: p. página inicial-final del capítulo.

Buti Ferret M. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés Teixidor J, Guardia Massó J. Medicina Interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 1520-1535

9. Ilustraciones (figuras). La Revista imprimirá ilustraciones en blanco y negro o en color, si el ejemplo lo requiere. Las fotografías serán sobre papel de buena calidad o en archivo informático, especialmente las copias fotográficas de radiografías. En archivo informático, presente los originales de las figuras directamente en el formato de origen del programa en que fueron creadas (por ejemplo: Photoshop, Corel Draw., Power Point, Excel, Illustrator, Free Hand) SIN COLOCARLOS EN EL TEXTO, que llevará sólo la correspondiente mención para ubicarlos. El diseño debe ser simple y su sola observación debe permitir comprender qué se desea mostrar con él. Los gráficos complejos, que no pueden interpretarse salvo lectura en el texto, deben evitarse. Utilice patrones y NO COLORES en su diseño ya que se imprimirán en blanco y negro. Por la misma razón es conveniente eliminar fondos en los gráficos y esquemas.

Tanto las fotografías, como las gráficas, presentadas en papel tendrán un tamaño mínimo de 9 x l2 cm, y deben ser identificadas al dorso (en etiqueta autoadhesiva impresa) del siguiente modo:

Nombre del autor.
Título del trabajo.
Figura No
(Señalar con una X el ángulo superior derecho real de la figura).
Las fotografías y las gráficas deben ir numeradas de modo correlativo y conjunto, según su primera mención en el texto. Cuando las ilustraciones lleven leyendas, éstas deberán ir mecanografiadas en hoja aparte.
Las tablas se presentarán en hojas separadas, numeradas con números romanos y con el título correspondiente. Las abreviaturas utilizadas deben acompañarse en una nota aclaratoria al pie de la tabla.
Las ilustraciones deben enviarse todas juntas y no deben colocarse en ellas clips grampas que puedan estropearlas.

10. El autor, o el primer autor en caso de varios, recibirá l0 separatas de su trabajo gratuitamente. Cuando se desee un mayor número de separatas, debe solicitarse al enviar los originales corriendo su costo a cargo del autor.

11. El Comité de Redacción acusará recibo de los trabajos enviados a la Revista en el mínimo plazo posible, se informará acerca de su aceptación y fecha aproximada de publicación. Dicho Comité se reserva el derecho de proponer las modificaciones de los originales que crea oportunas.

12. La Dirección y el Comité de Redacción de la Revista de Patología Médica y Quirurgica del Uruguay no acepta ninguna responsabilidad respecto a los puntos de vista y afirmaciones mantenidas por los autores de sus trabajos.




 
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