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Carlos Amadeu Botelho Byington

 
CARLOS AMADEU BOTELHO BYINGTON
Médico Psiquiatra y Analista Junguiano, Miembro Fundador de la Sociedade Brasileira de Psicología Analítica, Miembro Analista de la Asociación Internacional de Psicología Analítica, Educador, Historiador y Creador de la Psicología Simbólica Junguiana, Profesor en la Maestría en Psicoterapia, orientación Psicología Analítica Junguiana, Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.

 

Domingo 6 de Septiembre de 2009

JORNADAS EN SANTIAGO Entrevista a Carlos Byington:
Analista junguiano: Freud cre la psicologa de la represin

El especialista habla de la patologizacin del psicoanlisis y de las posibilidades para una humanidad que, segn l, marcha hacia el abismo.
Juan Ignacio Rodrguez Medina

Ms Jung y menos Freud. Esa impresin queda tras hablar con un junguiano. Reconocen en Freud al descubridor del inconsciente, pero subrayan el paso que dio Jung con los arquetipos y el inconsciente colectivo. Algunos de ellos estarn reunidos en Santiago hasta el martes prximo en el V Congreso de Psicologa Junguiana, que coordina el Comit Latinoamericano de Psicologa Analtica (Clapa) y organiza el Grupo de Desarrollo C.G. Jung Chile, con el apoyo de las universidades Adolfo Ibez, San Sebastin, de Aconcagua y Catlica de Chile.

Entre los asistentes est Carlos Byington, uno de los fundadores de la Sociedad Brasilea de Psicologa Analtica, quien vino a hablar sobre "El Mito de Dionisio elaborado por la Psicologa Simblica Jungueana". En esta entrevista hace un diagnstico sombro de la poca y del derrotero que sigue la humanidad con el consumismo y la destruccin de la naturaleza: "Vamos hacia el abismo, hacia la extincin", dice. Es en ese punto donde entra su teora arquetpica de la historia, que descubre el arquetipo de la alteridad como "esperanza" para percibir y evitar ese "mal".

-Por qu estudiar a Jung hoy?
"La polucin, la contaminacin de las aguas, son ndices de agotamiento. Hay avisos como la epidemia de depresin, pero la creemos patolgica, y la medicamos. Cabe a los socilogos y antroplogos ver su normalidad. Y por eso Jung es valioso, pues con los arquetipos, que expresan el inconsciente colectivo de la humanidad, no se limita a la medicina, toma la historia, la antropologa, la sociologa, la poltica. Con eso se vera que en la mayora de los casos esa depresin es normal, por el desempleo, la agresin a la naturaleza, la sobrepoblacin".

-La causa es el egosmo?
"S. El narcisismo patolgico, un individualismo que olvida al otro. En la psicologa junguiana que yo cre est el arquetipo de alteridad, que tiene al otro como eje de la vida".

-Cundo es que surge este arquetipo?
"Los arquetipos estn siempre ah, pero fue activado hace dos mil aos con el cristianismo, y antes con el budismo".

-El problema sera el desequilibrio entre los arquetipos?
"S. Porque tenemos el matriarcal (placer y consumo) y el patriarcal (poder), y ambos estn reunidos de una manera perversa, y la alteridad percibe la sombra de esa unin: la produccin por la produccin, por el consumo, por el poder".

-Qu distingue a Freud de Jung?
"Freud descubri en s mismo los conceptos del incesto, el complejo de Edipo. Pero al hacerlo dijo: "Yo lo tengo, entonces todos los nios lo tienen". Con eso cre el concepto del perverso polimorfo en los nios: todos son tarados mentales que quieren matar a sus padres y acostarse con sus madres. De ah surgi el concepto del sper yo, de la represin de este complejo. Entonces el psicoanlisis -que es maravilloso, porque descubri el inconsciente, la psicologa de los nios, la formacin de la personalidad adulta por la infancia- se enferm por la patologizacin total del ser humano. Freud , sin pretenderlo, refrend el pecado original del cristianismo, y con eso ratific la represin de los nios. Cre la psicologa de la represin.

-Y Jung?
"En Freud, la psique es naturalmente sexual, y con el Edipo se mostr pecaminosa. En Jung es creativa, hay que separar la luz y la sombra: cultivar la luz con el progreso y la creatividad, y percibir la sombra para evitarla".

-Ud. habla de una laguna dejada por la separacin de Freud, Jung y Adler. Qu laguna es sa?
Freud descubri el inconsciente, pero se qued fijado en la sexualidad. Adler el principio del arquetipo del poder, lo patriarcal. Y Jung dice 'no, la energa psquica tiene el poder, la sexualidad, pero va hacia algo mayor, a la reunin de los opuestos'".

-Ah entra su psicologa simblica junguiana.
"S, yo conceb el arquetipo de la alteridad, de la convivencia de los opuestos, como el que va ms all del matriarcado y del patriarcado".

-Un hombre total?
"S, es el principio de individuacin de Jung, pero que ampli a lo social. Es la dialctica de la alteridad, de un hombre que camina hacia la totalidad".

-Qu rol juega el mito de Dionisio?
"Es el gran arquetipo de la creatividad por lo emocional. Por eso es tan importante en la psicologa simblica, porque trae una propuesta permanente del sueo, de lo irracional, de la emocin, junto con Apolo. Los nios son muy dionisiacos, y por la educacin se ponen cada vez ms correctos, apolneos. Y luego Dionisio sale por la fiesta, la bebida, el carnaval, pero muy poco. Nuestras sociedades estn muy establecidas, con una divisin de clases y una pobreza enormes. Dionisio es necesario para traer la pasin, la vida creativa, las reivindicaciones, las revoluciones del mundo".

De Suiza a Chile
Mariana Arancibia, presidenta del Grupo de Desarrollo C.G. Jung Chile, cree que ha habido un crecimiento importante de esta psicologa junguiana en el pas y que tras cinco o seis aos ya se cuenta con una formacin de calidad. Todo comienza cuando un grupo de brasileos viaja a Zurich a formarse y vuelve a Brasil a ensear a Jung. Un grupo de uruguayos se entera y viaja a educarse en Brasil y regresan a su pas a transmitir lo aprendido. Entonces cuatro chilenos (entre ellos la propia Arancibia) vuelan a Uruguay, estudian la psicologa junguiana y retornan a Chile a formar escuela. El resultado? El grupo de desarrollo chileno y la realizacin hoy de un congreso. El tema del encuentro -"Eros y poder en la prctica clnica, la educacin y la cultura"- lo defini la Clapa hace tres aos en el congreso de Punta del Este. Mariana Arancibia cree que tiene mucho que ver con la situacin poltica de la regin, en especial en Venezuela (donde iba a ser originalmente la reunin). "La psicologa junguiana tiene una frase: 'Cuando el eros sale por la puerta, el poder entra por la ventana' ", explica Arancibia. Detalles sobre el congreso y sobre formacin junguiana en www.congreso.cgjung.cl y www.cgjung.cl .

Sitio el mercurio - chile -
 
 




 
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