EVALUACIÓN DEL NIVEL LECTOR. MANUAL TÉCNICO DEL TEST DE EFICACIA LECTORA (TECLE) DE J. MARÍN Y M. CARRILLO
AUTOR:   Dr. Ariel Cuadro, Daniel Costa, Ps. Daniel Trías, Patricia Ponce de León
ISBN:   978-9974-568-42-6
CDD:   615
PRECIO:   $ 450  ( ver en U$S )
PÁGINAS:   80 páginas
PUBLICACIÓN:   21 X 29.7
PESO:   100 grs
 
 


“La prueba nació con dos objetivos principales: resultar un instrumento sencillo y útil en la importante y difícil tarea de evaluar la competencia lectora individual, y lograr una medida adecuada de la habilidad para leer. La sencillez de la aplicación e interpretación de la prueba es algo que resultará patente para el usuario, una vez que pueda consultar el excelente manual técnico elaborado por los autores de esta publicación. Así mismo, no es menospreciable el bajo costo económico que supone su aplicación y corrección. Este factor adquiere rango de la mayor importancia cuando se trata de evaluar la lectura de muestras amplias y –como suele ser el caso común en el mundo educativo— no se dispone de los recursos materiales y personales que otras pruebas similares acostumbran a demandar. No obstante, la sencillez y la economía de la prueba resultaran irrelevantes si no contamos con una validez y fiabilidad suficientes que nos garanticen un mínimo de calidad en nuestra medida. A este respecto, los resultados presentados en la tesis doctoral del profesor Cuadro suponen una primera prueba de la buena calidad métrica de la prueba en población uruguaya. El estudio de validez llevado a cabo por autores de este trabajo supone un colofón definitivo en este mismo sentido.”
Dr. Javier Marín Serrano
Universidad de Murcia


“Los excelentes resultados que obtuvimos en la detección de escolares con retraso lector en algunas de nuestras investigaciones se han visto confirmados posteriormente por otros muchos investigadores en España e Hispanoamérica. Pero además, la información suministrada por el test ha sido siempre muy bien valorada por los profesores y orientadores psicopedagógicos, lo que ha constituido la motivación principal para llevar a cabo su baremación en Uruguay (un trabajo aún pendiente en España).
Como investigadora del aprendizaje de la lectura y sus dificultades, quiero destacar la solidez y rigurosidad en el trabajo de baremación realizado y mi convencimiento de la utilidad que, sin duda, va a suponer para los profesionales de la educación escolar.”
Dra. Marisol Carrillo
Universidad de Murcia


“El instrumento que les presentamos a continuación es parte del esfuerzo realizado en estos años. Se trata de una herramienta de evaluación de la habilidad lectora, que ha pasado por diferentes etapas de prueba e investigación. A partir de ahora deberá pasar por los nuevos filtros que suponen su utilización en contextos diversos por parte de expertos.
Se trata de una forma económica para aproximarnos al nivel lector en distintos cursos escolares, cumpliendo con los criterios que la psicología de la lectura ha ido aportando. Confiamos en que será de utilidad para aquellos profesionales que se acercan al estudio de la lectura desde distintas disciplinas y con diversos objetivos: la evaluación del aprendizaje lector y su optimización, el diagnóstico y tratamiento de las dificultades en lectura, la investigación básica y aplicada. “
A. Cuadro, D. Costa, D. Trias, P. Ponce de León



ÍNDICE

  •  
  • Prólogo

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  • Presentación

  •  
  • Parte 1: La Habilidad Lectora: modelos teóricos y evaluación
    1.1 Introducción
    1.2 El reconocimiento de la palabra escrita: su importancia en la Lectura
    1.3 La lectura de los buenos lectores
    1.4 La evaluación de la eficacia lectora

  •  
  • Parte 2: Características generales
    2.1 - Ficha técnica
    2.2 - Descripción
    2.3 - Aplicaciones
    2.4 - Material de la prueba
    2.5 - Normas de aplicación
    2.6 - Normas de corrección y puntuación
    2. 7 - Criterios para la interpretación de los baremos

  •  
  • Parte 3: Justificación estadística
    3.1 – Adaptación de elementos
    3.2 – Descripción de la muestra
    3.2.1 Participantes
    3.2.2 Valores característicos de la muestra
    3.3 - Estudio de normalidad
    3.4 – Índice de dificultad de los ítems
    3.5 - Estudio para confirmar que es un test de velocidad
    3.6 - Fiabilidad
    3.6.1 - Confiabilidad test-retest
    3.7 - Validez
    3.7.1 Estudio de la dimensionalidad del test
    3.7.2 Estudio de Validación referida al criterio
    3.8 - Norma

  •  
  • Referencias Bibliográficas

  •  
  • Anexo I: Tablas de Baremos Normativos

  •  
  • Anexo II: Test de Eficacia Lectora

     

     


     
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