Noviembre 2011 - Volumen 1 - Nº 1 - 01-48

   Portada

   Actualización de Pautas Diagnósticas morfológicas, inmunohistoquímicas, moleculares en Linfomas Nodales y Extranodales

   Actualización de criterios en linfomas gastrointestinales

   Histopatología de los linfomas

   Miopatía a multiminicores de forma clásica

   Kefir-Kombucha: riesgos para la salud en su uso como medicina alternativa o complementaria

   Versatilidad en el uso del cierre asistido por vacío en el manejo de heridas complejas

   Tumores Estromales del Tracto Gastrointestinal (GIST)



  Octubre 2008 - Volumen 1 - Nº 1 - 01-48

  2 Saludo del Decano
  3 Saludo del Director
  5 Editorial
  8 1er. Congreso Uruguayo en Anatomía Patológica Biología Celular y Molecular en Transplante,
     1era. Jornada Franco-Uruguaya en Transplante,
     1era. Jornada en Transplante del MERCOSUR,
     Conferencias
  37 Trabajos libres
  41 Artículos.



Saludo del Decano

Es un gusto saludar la apertura de una nueva herramienta de difusión de las actividades de investigación en Salud y biomedicina.

En tiempos que el conocimiento se desarrolla y multiplica a velocidades crecientes, es imprescindible facilitar la comunicación del trabajo de los investigadores y docentes que lo producen.
La tarea difícil y esforzada de quien dedica a la elaboración de conocimientos el tiempo y los recursos que no le dejan la actividad asistencial o de enseñanza merece ser conocida y jerarquizada.

La Facultad de Medicina, en su tarea creativa y formativa, ve con especial interés que sus integrantes y allegados emprendan la tarea de organizar la información que surge de los grupos de investigación para colocarla a disposición de docentes, estudiantes y técnicos.

La Universidad reorienta sus funciones a tono con la noción de que el aprendizaje es tarea de toda la vida y de que la capacidad de investigación es parte de este aprendizaje desde el pregrado y el postgrado; la publicación que se inicia contribuye a este esfuerzo y es también resultado del mismo.

La intención definida de enfocar este trabajo enlazando los temas básicos con los clínicos y promoviendo la integración de saberes constituye también un objetivo consonante con las transformaciones de la Facultad y de toda la Universidad. La investigación en Salud, la investigación clínica e incluso en educación aplicada requieren hoy especial desarrollo y difusión en los distintos niveles de atención, y deben apoyarse en sólidos fundamentos básicos.

La calidad de los comités de edición y de arbitraje augura el excelente nivel de los trabajos a exponer. Agradecemos a quienes han asumido esta iniciativa, a todos los que colaboran en ella, y les deseamos, nos deseamos, el mejor de los resultados.

Prof. Dr. Felipe Schelotto.
Decano
Facultad de Medicina
Univerdidad de la República



Saludo del Director

Uno de los mojones que, a mi entender, ha tenido lugar en la medicina nacional en estos últimos tiempos, ha sido la creación de la Sociedad Uruguaya de Inmunohistoquímica y Biología Molecular Aplicada a la Patología Tisular, Celular y Regenerativa.
Es el fruto del trabajo tenaz, constante y de alta calidad de un amplio conjunto multidisciplinario de investigadores básicos y clínicos que procuran sumar esfuerzos con el fin de que tanto nuestra Universidad de la República, como otros actores de la comunidad científica nacional contribuyan a que nuestro pequeño país pueda estar alcanzando la frontera del conocimiento en estos temas que forman parte del presente y sobre todo del futuro de la ciencia y de la medicina. Esta Sociedad está creando hoy, además, esta Revista de Patología Médica y Quirúrgica del Uruguay.

¿Por qué la Revista de Patología Médica y Quirúrgica del Uruguay?

¿Cuáles son sus Objetivos?

Uno de los cometidos fundamentales es abrir la posibilidad de dar una amplia difusión sobre los temas en los que están trabajando los investigadores de la Facultad de Medicina-Hospital de Clínicas, Instituto de Higiene, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Instituto Pasteur, así como todo otro grupo de trabajo que entienda que sus áreas de investigación son afines a esta propuesta. Ello llevará, indefectiblemente, a intercambiar experiencias y, eventualmente, a fomentar la realización de actividades cooperativas.

Apunta fuertemente a promover la integración entre las disciplinas clínicas y las básicas.
En la búsqueda de la excelencia, uno de los objetivos primordiales, el Comité Editorial procurará lograr un muy alto nivel de publicaciones arbitradas, para lo cual cuenta con Comités de Arbitraje nacional y del exterior de calidad, integrados por destacados docentes de la Facultad de Medicina y expertos de primer nivel de diferentes países, orientados a las diversas áreas del conocimiento que se incluyen en la temática de la Revista.

Por último debe señalarse que es intención de la Dirección y del Comité Editorial, que esta Revista admita también la publicación de resultados preliminares de proyectos de investigación de Tesis de postgrado.

Caminemos juntos y entre todos lograremos metas superiores.

Prof. Dr. Ricardo Roca
Director Académico
Pro-Rector de Gestión
Universidad de la República




EDITORIAL

Montevideo, 8 de octubre 2008

Estimados colegas,

La publicación de la Revista de Patología Médica y Quirúrgica del Uruguay con la participación de las Cátedras de la Facultad de Medicina y la Sociedad de Inmunohistoquímica y Biología Molecular aplicada a la Patología tisular, celular y regenerativa ha sido un objetivo ambicioso ,que implicó dedicación y trabajo pero finalmente concretado.
Nuestro máximo objetivo es conocer y difundir el trabajo de los investigadores de nuestro país y que los colegas de todas las especialidades tengan un ámbito de intercambio del conocimiento, que les permita plasmar la conclusión de proyectos de investigación, trabajos científicos y actualizaciones de diferentes temas con nivel de excelencia.
Con orgullo decimos que contamos con los más destacados especialistas nacionales tanto en nuestro Comité Editorial como en el Comité de Arbitraje.
Mención especial dedicamos a los colegas extranjeros de prestigiosos Centros Internacionales que integran el Comité de Arbitraje , expertos en diferentes áreas de la Patología que privilegian esta Revista con su participación y estrechan lazos entre nuestros países.

La evolución de la Oncología en las últimas décadas y los avances en Patología molecular han incorporado modificaciones sustanciales, cuantitativas y cualitativas, en la información que se espera del Patólogo, configurando progresivamente un nuevo escenario con complejidad tecnológica y especialización crecientes.

El desarrollo creciente y continuo de técnicas de biología molecular y la expansión acelerada del conocimiento de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades humanas, han tenido un impacto significativo en la Patología de este siglo.

La Patología Inmunomolecular es una especialidad que se define por predecir el diagnóstico, pronóstico y la terapéutica de Enfermedades Oncológicas y no Oncológicas apostando a una terapéutica más racional y personalizada.
También el campo de las terapéuticas reparadoras de tejidos es uno de los más prometedores en la medicina de este próximo siglo.

Gracias a todos por iniciar juntos este camino de trabajo y contribuir al desarrollo y progreso de nuestras especialidades.

Profesora Agregada Dra. Ana Mariño
Directora Científica - Administrativa de la Revista

Presidenta de la Sociedad de Inmunohistoquímica
y Biología Molecular aplicada a la Patología
Tisular, Celular y Regenerativa













 
  VOLVER A REVISTAS

LISTADO

STAFF

NORMAS DE PUBLICACION


Tel / Fax: 2707 9109 . Email: info@prensamedica.com.uy . Montevideo . Uruguay


Diseño y Desarrollo: Enlace - Soluciones en Internet