AYUDANDO A FUTUROS LECTORES 2º ED
AUTOR:   Dr. Ariel Cuadro, Ps. Daniel Trías, Ps. Ma. Carolina Castro
ISBN:   978-9974-568-27-3
PRECIO:   U$S 22  ( ver en $ )
PÁGINAS:   97 páginas
PUBLICACIÓN:   Agotado
PESO:   200 grs
 
 


Al publicar en 2007 este libro nos proponíamos hacer llegar a todos a quienes se interesan y se comprometen en el aprendizaje de la lectura, una propuesta de intervención articulada, que respondiera a los resultados de la investigación que se ha venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas en la psicología de la lectura, y a los cuidados que la didáctica exige al intervenir en edades tempranas.

Publicado el libro seguimos investigando en los temas de adquisición del código escrito, en la evaluación de programas de intervención en distintas lenguas, tanto preventivos como de remediación, y muy especialmente continuamos con estudios longitudinales para evaluar los resultados del programa que estábamos y estamos presentando.

En estos años hemos observado cambios muy prometedores en nuestro medio en cuanto a los enfoques en la enseñanza de la lectura, que buscan responder a los aportes de la investigación científica en el campo de la psicolingüística y de las neurociencias cognitivas; a la importancia de centrarse en los procesos implicados en el leer y en el análisis de aquellos que son responsables de las dificultades que se pueden dar durante su adquisición.


ÍNDICE

  •  
  • Presentación a la primera edición
  •  
  • Presentación a la segunda edición

  •  
  • Capítulo 1. La Habilidad Lectora
    Introducción
    Decodificación o comprensión
    El reconocimiento de palabras y la adquisición de la lectura
    Mediación fonológica en el reconocimiento de palabras y el aprendizaje de la lectura.

  •  
  • Capítulo 2. La Conciencia Fonológica
    Aproximación conceptual
    Las íntimas relaciones entre conciencia fonológica y aprendizaje lector.
    La conciencia fonológica: excelente proyección del nivel lector.
    Consecuencias de un menor desarrollo de la conciencia fonológica.
    Las habilidades metafonológicas son entrenables.
    Algunos criterios de intervención.

  •  
  • Capítulo 3.
    La Evaluación de la Conciencia Fonológica.

  •  
  • Capítulo 4. Estudios Empíricos.
    Estudio I
    Participantes
    Instrumentos
    Procedimiento
    Resultados
    Estudio II
    Participantes
    Instrumentos
    Procedimiento
    Resultados
    Conclusiones

  •  
  • Capítulo 5. Programa de Intervención en Conciencia Fonémica.
    Ficha técnica
    Criterios fundamentales
    Estructura del programa
    Presentación de las actividades
    Sumando actividades.

  •  
  • Referencias bibliográficas

  •  
  • Anexos

  •  
  • Tablas
    Tabla 1 Medidas y desviaciones estándar de las distintas variables por curso escolar y
    condición experimental.
    Tabla 2 Medidas y desviaciones estándar de la fluencia lectora evaluada en Tercer Año.
    Tabla 3 Cantidad y porcentaje de participantes en cuartil inferior de segmentación por condición
    experimental.

     

     


     
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